Rusos admiten dopaje sistémico

diciembre 28, 2016
Compartir

New York Times Rusia, Moscú (27 diciembre 2016).- Altos funcionarios realizaron una operación de dopaje de gran alcance que implicó a decenas de deportistas rusos que afectaron a todo el movimiento olímpico a partir de Sochi 2014, reconoció Rusia.

Durante varios días de entrevistas, funcionarios rusos dijeron al New York Times que ya no podían con los hechos condenatorios que detallaban un programa de dopaje sin precedentes.

“Esto fue una conspiración institucional”, dijo Anna Antseliovich, actual directora general de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) sobre los esquemas de engaño que duraron años.

Sin embargo, la funcionaria dijo que no todos los altos mandos del gobierno de su país estuvieron involucrados.

Un director de laboratorio manipuló muestras de orina de seleccionados olímpicos y proporcionó cocteles de drogas para mejorar su rendimiento, dañando algunas de las competencias más prestigiosas del mundo, es decir, los Juegos Olímpicos.

Miembros del Servicio Federal de Seguridad, sucesor de la KGB, rompieron botellas que contenían muestras de orina de muchos deportistas, y un viceministro de deportes ordenó durante años encubrimientos del uso de sustancias prohibidas de los mejores atletas del país.

Autoridades rusas habían negado vehementemente la existencia de la operación de dopaje a pesar de una detallada confesión del ex jefe de Laboratorio Antidopaje de Rusia, el doctor Grigory Rodchenkov, hecha al New York Times en mayo, cuya versión fue confirmada posteriormente por los reguladores antidopaje globales.

Richard McLaren, un investigador designado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), publicó pruebas más amplias orillando al Comité Olímpico Internacional (COI) a abrir procedimientos disciplinarios contra decenas de deportistas rusos.

El drástico cambio de tono de Rusia puede estar motivado por el deseo de reconciliarse con la AMA, que ha estipulado que la nación acepte los resultados de la reciente investigación antes de que el país recupere la certificación de su laboratorio para realizar pruebas antidopaje y volver a ser anfitrión de competencias olímpicas.

Los funcionarios, sin embargo, siguen rechazando la acusación de que el programa de dopaje fue patrocinado por el Estado.

Vitaly Smirnov, un alto directivo deportivo cuya carrera data de la era soviética y que fue nombrado este año por el presidente Vladimir Putin para reformar el sistema antidopaje de la nación, dijo que no quería hablar por las personas responsables aduciendo que no conocía a la mayoría de los implicados en el Informe McLaren, que “ya habían sido despedidos” o no sabía donde estaban.

“Desde mi punto de vista como ex Ministro de Deporte y presidente del Comité Olímpico, cometimos muchos errores”, dijo Smirnov, quien además se sumó a la negación que ya había hecho Putin de un dopaje de Estado.

En contraste, McLaren declaró que estaba complacido de que los funcionarios rusos ya no discutieran sus conclusiones, lo que sugiere que podrían haber sido motivados para detener las investigaciones adicionales sobre el alcance de la trampa.

Los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 fueron un “proyecto de mascotas” para Putin, quien estuvo muy involucrado en politiquería y preparación de esos Juegos.

Muchos de los deportistas cuyas imágenes decoran las oficinas del Comité Olímpico Ruso han estado implicados en el escándalo de dopaje de este año.

“Tenemos que encontrar las razones por las que los deportistas jóvenes están tomando el dopaje, por qué están de acuerdo en ser dopados”, dijo Smirnov en una declaración que parece más querer avanzar en el caso que en responsabilizar a alguien por las violaciones anteriores al Juego Limpio.

Pero aun cuando él y otros funcionarios aceptaron los hallazgos fundamentales de la investigación de McLaren, sugirieron que el engaño en beneficio de Rusia había servido para contrarrestar lo que percibían como trato preferencial para las naciones occidentales por las autoridades deportivas mundiales.

“¿Han visto los discos de Fancy Bear?”, cuestionó Smirnov en relación a los expedientes médicos hackeados por un grupo de ciberespionaje que se cree estar asociado con la GRU, la agencia de inteligencia militar rusa sospechosa de hackear computadoras en Estados Unidos.

Tales registros médicos revelaban que a cientos de deportistas occidentales se les había dado permiso para tomar drogas prohibidas por razones terapéuticas legítimas.

Las botellas supuestamente inviolables que contenían muestras de atletas rusos en Sochi fueron manipuladas “permitiendo a los funcionarios cambiar su orina con esteroides”.

Smirnov y sus asesores sugirieron que lo mismo había ocurrido en otros Juegos.

“Es una suerte que la AMA haya tenido a Rodchenkov. Tal vez en China, Londres y en todos lados las mismas cosas pudieron haber pasado, porque el sistema está roto”, declaró Victor Berezov, abogado del Comité Olímpico Ruso.

Ahora, mientras los exponentes rusos de atletismo están suspendidos y sus controles antidopaje invalidados, Smirnov y su equipo de unas doce personas están enfocados en revisar el sistema antidopaje de su país para satisfacer las demandas globales de una depuración que les permita recuperar credibilidad.

El grupo, elegido en el verano, incluye políticos, ex seleccionados olímpicos, empresarios y hasta a un afamado pianista. Esta comisión ha estudiado los sistemas antidopaje de países como Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Pero hay consideraciones económicas que también motivan el trabajo de la comisión.
Mikhail Kusnirovich, dueño de la firma Bosco, que viste a las delegaciones rusas, lamentó que sus prendas no hayan sido vistas en Río 2016 debido a la exclusión de muchos deportistas rusos, lo cual daño las finanzas de su empresa.

Rusia también se ha visto afectada como posible sede de justas de primer nivel, pues varias que estaban programadas para celebrarse en alguna parte del país los primeros meses de 2017 han sido trasladadas a otras naciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galleries