CARRERA DE PORTER EN HOUSTON PARECE HABER TERMINADO

Rockets

HOUSTON, Texas, 15 de septiembre de 2023 (houstonchornicle.com).- Es prácticamente seguro que el tiempo de Kevin Porter Jr. con los Rockets habrá terminado, y sus días en la NBA también podrían estar contados. Queda por determinar cómo se desarrollará todo.

Porter, de 23 años, fue arrestado en Nueva York el lunes y acusado de “asalto y estrangulamiento”. El comisionado de la NBA, Adam Silver, calificó el miércoles los detalles de las acusaciones como «horribles».  Los fiscales dijeron que la novia de Porter, la ex jugadora de la WNBA Kysre Gondrezick, sufrió una fractura de vértebra del cuello y un corte encima del ojo derecho, entre otras lesiones.

Porter se declaró inocente el martes de los cargos.

Por ahora, las opciones de los Rockets son limitadas. El acuerdo colectivo de la NBA con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto deja claro que el equipo no puede suspender a Porter. La sección 16 sobre conducta del jugador en el CBA establece: «Un equipo no impondrá disciplina a un jugador únicamente sobre la base del hecho de que el jugador ha sido arrestado».

La excepción a esto sería si el equipo se enterara de posibles acciones ilegales independientes del arresto, lo que no se aplicaría al caso de Porter. La CBA permite a los Rockets excluir a Porter del día de prensa el 2 de octubre, del campamento de entrenamiento que seguirá en Lake Charles, Luisiana, y de cualquier otra función del equipo, aunque “sin pérdida de salario”.

Silver puede colocar a Porter en licencia administrativa en cualquier momento, pero enfatizó el miércoles que no hay urgencia en dar ese paso porque a mediados de septiembre no hay actividades del equipo.

«Cuando no estamos en temporada, hay un poco más de oportunidad de asimilar lo que sucedió antes de reaccionar», dijo Silver.

El tiempo permitirá que la conmoción, la decepción y la ira iniciales den paso a una respuesta más calculada. Pero parece seguro que las cabezas más frías llegarán a la misma conclusión que habrían sido dictadas (incluso exigidas) por los instintos iniciales.

Los Rockets pueden renunciar a Porter y pagarle los $15.8 millones garantizados en su contrato para la temporada 2023-24 y el $1 millón garantizado la próxima temporada en la extensión que incluyó relativamente pocas garantías debido al historial de incidentes volátiles de Porter.

Houston puede permitir que el proceso se desarrolle, asumiendo que habrá una suspensión durante la cual no se le pagará, y luego cortarlo, ahorrándose millones. Una suspensión de 30 juegos, por ejemplo, le costaría a Porter y les ahorraría a los Rockets aproximadamente $4,3 millones.

Los Rockets podrían intentar anular el acuerdo de Porter citando la cláusula de moral en los contratos uniformes de los jugadores, pero sin un veredicto judicial, eso podría ser impugnado. Un portavoz de la asociación de jugadores no respondió mensajes el jueves.

Silver parecería tener amplios poderes según la Política Conjunta NBA/NBPA sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil, incluida la autoridad para despedir a Porter de la liga.

Ese es un paso que la NBA nunca ha tomado en un caso así, pero según el Anexo F del CBA, “Con base en una determinación de causa justa, el Comisionado puede multar, suspender o despedir y descalificar de cualquier asociación adicional con la NBA. y sus equipos un jugador que incurre en conducta prohibida”.

La política tampoco requiere que la NBA espere una declaración de culpabilidad o de no impugnación o una condena, aunque la liga normalmente no ha tomado medidas disciplinarias hasta que los tribunales han dictaminado.

El ejemplo más reciente, un caso que involucra al delantero de los Charlotte Hornets, Miles Bridges, tiene posibles similitudes, pero una diferencia significativa: Bridges no estaba bajo contrato cuando fue arrestado en California en junio de 2022 y acusado de agredir a su novia frente a sus dos hijos.

Bridges estuvo fuera toda la temporada pasada en lo que Silver dijo en abril a un grupo de editores deportivos que era un “acuerdo mutuo” con la liga. Bridges no refutó un cargo de delito grave de violencia doméstica y fue sentenciado a tres años de libertad condicional y servicio comunitario y se le exigió recibir asesoramiento.

La NBA suspendió a Bridges por 30 juegos, pero le acreditó 20 juegos de la temporada pasada cuando no estaba con ningún equipo. Los Hornets firmaron a Bridges con un contrato de un año en julio.

Antes de la suspensión de Bridges, la suspensión más larga en un caso de violencia doméstica fue de 24 juegos después de que Jeffery Taylor en 2014 se declarara culpable de un delito menor de violencia doméstica. La asociación de jugadores anunció que apelaría la suspensión porque la CBA aborda específicamente sólo casos de delitos graves. Taylor, sin embargo, decidió aceptar el fallo de Silver. Jugó 29 partidos esa temporada, la tercera, pero no ha vuelto a la NBA desde entonces.

Ese caso señaló el poder de la NBA para investigar y dictaminar independientemente de las conclusiones de las autoridades o de los fallos judiciales. Su división de seguridad cuenta con personal policial retirado que puede entrevistar a testigos, incluidas las presuntas víctimas. La liga no está totalmente sujeta a un estándar de jurisprudencia para probar un delito más allá de toda duda razonable. Puede concluir que las acciones fueron perjudiciales para la liga y determinar el castigo en función de sus conclusiones.

El artículo 35 de la constitución de la NBA autoriza a Silver a suspender a jugadores por cualquier “conducta que no se ajuste a los estándares de moralidad o juego limpio, que no cumpla en todo momento con todas las leyes federales, estatales y locales, o que sea perjudicial o perjudicial”. a la NBA”. El artículo 35 no impone ningún límite a la duración de una suspensión.

Silver utilizó el Artículo 35 para suspender de por vida al ex propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling. El CBA, sin embargo, incluye que, a menos que se especifique en ese acuerdo, el CBA no puede «considerarse como un acuerdo de la Asociación de Jugadores con ninguna disposición de la Constitución y los Reglamentos de la NBA».

Esa distinción nunca se ha puesto a prueba en un caso de violencia doméstica.

La autoridad de Silver para colocar a un jugador en licencia administrativa es relativamente inequívoca. Según la CBA, “Mientras esté pendiente una investigación, el Comisionado puede en cualquier momento colocar al jugador en licencia administrativa con goce de sueldo por un período de tiempo razonable”.

Las condiciones bajo las cuales Silver puede tomar esa acción parecen alinearse con este incidente y los “factores relevantes” que el comisionado puede considerar. Esos factores incluyen:

“La naturaleza y gravedad de las acusaciones,… y si alguien sufrió alguna lesión (incluido el jugador);

“Si las acusaciones están respaldadas por información creíble;

“La relación entre el jugador y el acusador;

“Información sobre el historial del jugador de conducta similar previa, o falta de la misma;

“El estado de cualquier investigación y/o enjuiciamiento penal relacionado con el presunto incidente, incluido si se han realizado arrestos;

“El carácter del jugador;

“La reputación del jugador dentro de la comunidad de la NBA;

«El riesgo de daño a la reputación de la NBA y/o del equipo del jugador».

Por mucho que esos factores puedan aplicarse, Silver podría esperar para que el “tiempo razonable” de una licencia administrativa comience cuando comience la pretemporada, en lugar de semanas antes.

Si bien los Rockets deben esperar a que la liga actúe para disciplinar a Porter, pueden intentar canjearlo. The Athletic informó este miércoles que han comenzado a trabajar para llegar a un acuerdo. Pero cualquier equipo dispuesto a adquirir el contrato de Porter haría el trato por los activos que vendrían con él, en lugar de jugar con Porter.

El contrato de Porter, valorado en casi $16 millones esta temporada, se usaría para hacer que los salarios funcionen en un intercambio. Con los Rockets por encima del tope salarial, buscarían agregar un jugador, y otro equipo agregaría una selección de draft, otro jugador de los Rockets o ambos.

Un equipo podría liberarse de un contrato importante y más largo adquiriendo las temporadas no garantizadas de Porter y liberándolo. Sin embargo, un acuerdo así es poco probable, dado que los intercambios que involucran contratos de ese tamaño son raros durante los meses entre los acuerdos de verano y el inicio de la temporada. Sería más difícil dada la situación de Porter.

Mantener el contrato de Porter en los libros mientras está bajo licencia administrativa podría darle tiempo para llegar a un acuerdo cuando los cambios más importantes sean más comunes. Pero si Porter está en la plantilla de los Rockets al inicio de la temporada, su garantía para la próxima temporada aumenta de $1 millón a $3 millones.

Independientemente de cómo los Rockets desechen a Porter, están limitados en lo que se les permite hacer y se les permite considerar solo las opciones más no deseadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *