CUATRO AÑOS DE FRACASOS

Otros Deportes Soccer

Ciudad de México / 02.12.2022 10:10:00
El daño está hecho. La Selección Mexicana puso punto final a cuatro años de gestión que quedarán marcados por sendos fracasos, y que tuvieron como colofón la eliminación en la Fase de Grupos en el Mundial de Qatar 2022, situación que no sucedía desde hace 44 años -Mundial de Argentina 1978-. El llamado a una reestructura ha sido lanzado por la Federación Mexicana de Futbol, considerando que México, junto a Estados Unidos y Canadá, será anfitrión de la Copa del Mundo de 2026.

El desenlace del Tri en Qatar no sorprende tomando en cuenta que desde 2018 a la fecha se metió en una profunda crisis de resultados en sus diferentes categorías. La debacle previa al Mundial comenzó con las derrotas de la Selección Mayor contra Estados Unidos en las Finales de la Nations League (3-2) y Copa Oro (2-1) en 2021.

A ello, se sumaron las caídas ante estadounidenses (2-0) y canadienses en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, situación que provocó que el entonces equipo de Gerardo Martino se complicara el pase al Mundial de Qatar, donde el fracaso también fue mayúsculo con la eliminación en Fase de Grupos tras caer ante Argentina (2-0), empatar contra Polonia (0-0) y vencer a Arabia Saudita (2-1).

Pero los resultados negativos no fueron exclusivos del Tri Mayor, ya que en Selecciones Menores también se vivieron momentos trágicos, como sucedió con la Sub 20 que era dirigida por Luis Pérez: el cuadro juvenil se quedó sin el boleto a la Copa del Mundo de la especialidad en Indonesia y sin el pase a los Juegos Olímpicos de París 2020.

Un daño que aún no se logra dimensionar, pero que ya comienza a ser un dolor de cabeza para los directivos, ya que se han topado con que la base de jugadores que representarán a México en el Mundial de 2026 tendrán un nulo roce internacional en el ciclo venidero.

El Tri Femenil también tuvo sus fracasos La Selección Mexicana Femenil se sumó a esta oleada de malos resultados, ya que el equipo Mayor, que era dirigido por Mónica Vergara, no clasificó al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, con todo y que el Premundial se disputó en Monterrey, por si no fuera poco, también se quedaron sin un lugar para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En categorías menores del Tri femenil también se asomaron los fracasos, pues la Sub 20 se quedó fuera del Mundial de la especialidad en Cuartos de Final a manos de España; mientras que la Sub 17 no logró superar la Fase de Grupos de la Copa del Mundo celebrada en la India.

No todo fue malo

Si bien los fracasos en la Selección Mexicana terminaron inclinando la balanza al lado negativo en estos últimos cuatro años, cabe mencionar que en este tiempo existieron momentos rescatables, como fue en 2019, cuando se consiguió el Subcampeonato del Mundo Sub 17 en Brasil con jugadores como Santiago Muñoz, Emilio Lara, Eugenio Pizzuto.

En el mismo año el Tri Mayor ganó la Copa Oro. Asimismo, se destaca la Medalla de Bronce que conquistó el equipo juvenil de México durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el equipo mostró carácter para colgarse el metal con Jaime Lozano en la dirección técnica, pero después de ello todo vino en picada.