«MÉXICO NO SE DEBE ENDEUDAR POR UNOS JO»: ANA GUEVARA

Juegos Olímpicos Portada

MÉXICO — Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reprobó de manera tajante la idea de que México se postule como candidato para albergar los Juegos Olímpicos de 2036.

“Hay dos escenarios de candidatura, cuando se busca con toda factibilidad y cuando solamente es por estar en la lista, parafraseando al presidente del comité olímpico no somos los que decidimos, pero en su momento los que sí decidieron enterraron a Veracruz con los Juegos Centroamericanos, una entidad que está cercenada de oportunidades y llena de irregularidades por haber mal llevado y mal aplicado el recurso, el caso de Jalisco con los Panamericanos es otro escenario donde se vivieron irregularidades, instalaciones que siguen controvertidas”, declaró Guevara, durante la presentación de las medallas que se entregarán en el campeonato mundial de Taekwondo que se disputará en Guadalajara.

“No es que esté en contra de que México pudiera ser sede de los Juegos Olímpicos, el problema es que económicamente e históricamente está demostrado que no funciona. Lo más importante aquí es y lo decimos de manera abierta para toda la comunidad mexicana que algo que nació de los Juegos Olímpicos fue el pago de la Tenencia vehicular y se quedó hasta hoy, la deuda de los Juegos Olímpicos se terminó de pagar hace poquito, de tal forma que los que no habíamos nacido terminamos pagando los Juegos Olímpicos (de 1968)”.

Guevara considera que no existe un escenario económico a futuro en el que México cuente con la capacidad para organizar los juegos de 2036.

“No soy de la idea de volver a endrogar al país, aún y cuando han dicho que la iniciativa privada va a ayudar, es una realidad que la iniciativa privada aporta una parte, pero son muchos millones de dólares los que hay que poner para ser sede”.

Por otra parte, Ana Gabriela Guevara anunció que en el mundial de Tae Kwon Do se le rendirá un homenaje a Maria del Rosario Espinoza, quien es la máxima ganadora para México en esta disciplina.