MÉXICO OFICIALIZA QUE VA POR LOS OLÍMPICOS DE 2036

Juegos Olímpicos Portada

México se postulará para organizar los Juegos Olímpicos de 2036 y de no resultar electo insistirá para organizar la justa en 2040, indicó el canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Así funciona el sistema: te apuntas para un año y a los cuatro años puedes volver a competir en caso de no resultar electo”, dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard.

México ya albergó unos Juegos Olímpicos, en 1968, pero las autoridades deportivas de país pretenden ser anfitriones de una edición más, así como representantes del gobierno mexicano que respaldarán la petición.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, dieron a conocer la noticia y confirmaron que el pasado 7 de julio del año en curso fue presentada la respectiva candidatura ante el Comité Olímpico Internacional y será en noviembre cuando se anuncie la confirmación.

Marcelo Ebrard no tiene duda que México cuenta con la infraestructura necesaria para albergar una nueva justa olímpica y hacerlo también con éxito.

Aclaró Marcelo Ebrard que el costo del evento no le costará casi nada al gobierno, solo los estudios, por lo que su papel solo será respaldar la iniciativa y recordó que en asuntos del tipo el gobierno del país organizador sólo aporta el 10 por ciento del total de la inversión.

Cabe mencionr que quien carga con el peso del aporte financiero son los patrocinadores, el Comité Olímpico Internacional y otra parte se obtiene de la venta de boletos y “no se tiene que pagar fianza ni cuotas para hacer el proceso”.

Por otro lado recalcó que “las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos, sino que éstos se tienen que ajustar a las ciudades”.

En 2024, los Juegos Olímpicos se llevarán al cabo en París (Francia), mientras que los de 2028 se desarrollarán en Los Ángeles (Estados Unidos) y los de 2032 en Brisbane (Australia).