MÉXICO PIERDE DOS PARTIDOS Y ES MULTADO POR LA FIFA

Portada Soccer

México perderá un par de amistosos y una multa de 10,000 francos suizos (10,900 dólares) por parte de la FIFA por utilizar al estadounidense Alejandro Zendejas.

La FIFA dijo que a México también se le ordenó renunciar a tres partidos sub-23 en los que usó a Zendejas.

El organismo rector no anunció la sanción hasta el jueves, un día después de que The Associated Press lo contactara luego de que la Federación de Futbol de EE. UU. convocó a Zendejas para los partidos de la próxima semana contra Serbia y Colombia, los primeros para los estadounidenses desde la Copa del Mundo.

El jugador de 24 años fue titular en tres partidos con Estados Unidos en el Mundial Sub-17 de 2015, donde fue compañero de Christian Pulisic y Tyler Adams. «La FIFA puede confirmar que ha impuesto una multa de CHF 10.000 a la Federación Mexicana de Fútbol por infracciones del artículo 5 del Reglamento de Aplicación (RGAS) de los Estatutos de la FIFA tras la convocatoria del jugador Alejandro Zendejas», dijo el organismo en un comunicado.

Alejandro Zendejas recientemente fue convocado por la Selección de Estados Unidos. AP
Además de la multa, los partidos donde jugó han sido declarados perdidos. Sin embargo, según las disposiciones aplicables del RGAS, el jugador sigue siendo elegible para jugar en los equipos representativos de los EE. UU.”.

Según los estatutos de la FIFA, debido a que Zendejas jugó en una competencia oficial para una selección nacional juvenil de EE. UU., habría tenido que solicitar a la FIFA un cambio de afiliación por única vez para poder jugar con una selección nacional mexicana.

Entre las pérdidas, la FIFA incluyó un partido contra Ecuador el 28 de octubre de 2021 en Charlotte, Carolina del Norte, que México perdió 3-2 cuando Zendejas ingresó por Uriel Antuna en el minuto 66; y un partido contra Guatemala el pasado 22 de abril en Orlando, Florida, que terminó en un empate 0-0 cuando Zendejas comenzó y jugó hasta el minuto 72.

México también recibió la orden de perder los partidos sub-23 contra Rumania (una victoria por 1-0 el 5 de junio de 2021), contra Arabia Saudita (un empate 1-1 el 8 de junio) y contra Australia (una victoria por 3-2 el 12 de junio).

Todas las derrotas se convierten en un 3-0. El cambio en los partidos de la selección absoluta tendrá un pequeño impacto en el ranking FIFA de México.

Zendejas estaba en la academia juvenil del FC Dallas de la Major League Soccer, que lo catalogó como nacido en El Paso, Texas. Hizo su debut en la MLS contra Houston el 1 de mayo de 2015 y fue transferido a Chivas de México en junio de 2016, luego fue cedido a Zacatepec en junio de 2017. Zendejas fue transferido a Necaxa en junio de 2020 y al Club América en enero de 2022.

Zendejas estuvo entre los 24 jugadores seleccionados el miércoles por el entrenador interino de Estados Unidos, Anthony Hudson, para los partidos contra Serbia el 25 de enero en Los Ángeles y Colombia tres días después en Carson, California. Está entre los 13 jugadores en la lista que podrían debutar en la selección nacional de EE. UU.