POPOVICH, NOWITZKI Y WADE, NOMINADOS AL SALÓN DE LA FAMA

Básquetbol NBA Portada

Gregg Popovich ha estado en la ceremonia de consagración del Salón de la Fama muchas veces a lo largo de los años, siempre allí para mostrar su apoyo a alguien en el escenario.

El próximo año, podría estar allí en un rol diferente.

El entrenador con más victorias de todos los tiempos de la NBA, que ha rechazado silenciosamente propuestas del Salón en el pasado, se encuentra entre la lista de destacados nominados por primera vez para la clase 2023 publicada el miércoles por el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial.

También aparecen la papeleta por primera vez: Dirk Nowitzki, Tony Parker, Pau Gasol y Dwyane Wade. Todos eran esperados; Popovich fue la mayor sorpresa en la lista, ya que nunca estuvo claro hasta ahora cuándo permitiría que el Salón lo incluyera como candidato.

«Será un momento increíble, de verdad», dijo Nowitzki. «Quiero decir, además de todo lo que ha sucedido aquí en los últimos dos años y las palabras y elogios que me han llegado, eso será lo último… para ser consagrado, con suerte, con los mejores de nuestro juego».

También integran la lista de nominados por primera vez: el equipo femenino olímpico de Estados Unidos de 1976, el equipo de baloncesto femenino de la Universidad Cheyney de 1982 que se convirtió en el primero de una universidad históricamente afroamericana en jugar por un título de la NCAA y el entrenador de Miami, Jim Larrañaga, quien recientemente ganó su juego número 700 y llevó a George Mason en una carrera histórica en el Final Four de 2006.

Los finalistas de los comités norteamericano y femenino para el Salón de la Fama se anunciarán en el fin de semana All-Star de la NBA en Salt Lake City el 17 de febrero. La clase completa de miembros del Salón de la Fama para la clase 2023 se anunciará en la Final Four de la NCAA en Houston el 1 de abril y el fin de semana de consagración será el 11 y 12 de agosto en Connecticut y la casa del Salón en Springfield, Massachusetts.

Podría ser una de las clases más llenas de estrellas de la historia, especialmente si Parker y Popovich van juntos. Popovich ha dirigido a los San Antonio Spurs a cinco títulos de la NBA, cuatro de ellos con Parker como base armador del equipo. Las otras dos piernas del ‘Big Three’ de los Spurs de esa era del campeonato, Tim Duncan y Manu Ginóbili, ya integran el Salón de la Fama.

El entrenador del Miami Heat, Erik Spoelstra, será entrenador asistente en el equipo de USA Basketball que, de clasificar, jugará la Copa del Mundo el próximo verano en Filipinas. La ceremonia de inducción tendrá lugar poco antes del inicio del torneo y Spoelstra ya ha prometido tomarse un breve descanso de sus deberes en el personal estadounidense de Steve Kerr y estar en Massachusetts para el gran evento.

«No puedo esperar porque todos sabemos cómo es Dwyane», dijo Spoelstra. «Va a hacer una fiesta que será inolvidable».

El equipo femenino de Estados Unidos de 1976 y el equipo de Cheyney serán considerados por el comité de elección directa de veteranas femeninas. También hay 12 candidatos que serán revisados por el comité de elección directa internacional, 26 candidatos que serán considerados por el comité de elección directa de contribuyentes y 44 candidatos para el comité de elección directa de veteranos, incluido el veterano entrenador de la NBA, Paul Silas, quien murió a principios de este mes.