REALMUNTO, VERDUGO DE ASTROS

Astros Béisbol MLB

HOUSTON, 28 de octubre de 2022 (AP) — J.T. Realmuto disparó un doble de dos carreras que igualó la pizarra en la quinta entrada y un jonrón solitario que rompió el empate en la décima, para que los Philadelphia Phillies superaran el viernes 6-5 a los Houston Astros en el primer juego de la Serie Mundial.

Los Phillies se recuperaron de un déficit de cinco anotaciones en el encuentro y propinaron a Houston su primera derrota en esta postemporada, nada menos que en su feudo. Fueron salvados además por el jardinero derecho Nick Castellanos, quien se deslizó para hacer una gran atrapada.

El venezolano Luis García subió a la loma en el décimo capítulo y Realmuto le dio una bienvenida cruel, mediante un batazo con la cuenta llena ante una recta de 97,5 mph. La pelota aterrizó entre las butacas, detrás del jardín derecho, para quebrar la igualdad.

Los Astros tomaron la delantera por 5-0, en buena medida gracias a dos vuelacercas de Kyle Tucker en los primeros tres innings. Pero los Phillies reaccionaron en el cuarto y el quinto, al anotar cinco veces frente a Justin Verlander para empatar.

Verlander, un astro galardonado dos veces con el Cy Young, siguió sin una sola victoria en ocho aperturas dentro de la Serie Mundial.

Los Phillies son el primer equipo en 20 años que ha revertido un déficit de cinco anotaciones para ganar un duelo del Clásico de Otoño.

Pueden agradecer a Castellanos por esta victoria. Reconocido más por su bate que por su guante, el jardinero derecho corrió para hacerse del elevado del dominicano Jeremy Peña, cuando había dos outs de la novena entrada y un corredor en la intermedia.

Luego llegó el cuadrangular de Realmuto frente a los Astros, que ostentaban una foja de 7-0 en estos playoffs.

Houston tuvo una oportunidad en el décimo episodio, cuando Alex Bregman bateó un doble con un out. Luego que el cubano Yuli Gurriel recibió un boleto con dos fuera, David Robertson hizo un lanzamiento descontrolado que dejó corredores en segunda y tercera.

Otro cubano, el emergente Aledmys Díaz, fue golpeado luego por un pitcheo de David Robertson, con cuenta de 2-0. Pero el umpire del plato James Hoye determinó que Díaz se había acercado a la pelota con la intención de que lo impactara, y no le permitió avanzar a la inicial, con lo que se hubiera llenado la casa.

Díaz bateó un rodado con cuenta de 3-1, para que concluyera el encuentro.

El último equipo que había dilapidado una ventaja de 5-0 en la Serie Mundial fueron los San Francisco Giants, que en 2002 perdieron su oportunidad de eliminar a los Los Ángeles Angels en el sexto juego.

Los Angels se coronaron al encuentro siguiente, ante un equipo dirigido por Dusty Baker, quien es ahora piloto de Houston.

Por los Phillies, el dominicano Jean Segura de 5-0.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-1. El dominicano Jeremy Peña de 5-1 con una anotada. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-0, Yuli Gurriel de 4-2 con una anotada, Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Martín Maldonado de 3-1 con una remolcada, Christian Vázquez de 1-0.