SIN HIT COMBIANDO DE ASTROS YA ESTA EN COOPERSTOWN

Astros Béisbol

FILADELFIA — La noche de Cristian Javier, Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly pasó a la posteriodad como uno de los recuerdos más grandes que hay en la historia de las Grandes Ligas.

Pero también dejará huella física y material en los añales de la Serie Mundial y el béisbol en general.

Tres de las pelotas que se lanzaron, la bolsita para las manos y un jersey irán directo, sin escalas, al Salón al Fama del Béisbol en Cooperstown, comentó el vicepresidente de comunicaciones del recinto, Jon Shestakofsky.

Las bolas están firmada por los cuatro lanzadores y el cátcher Christian Vázquez de los Houston Astros que lanzaron primer juego sin hit ni carrera combinado en la historia de la postemporada de Ligas Mayores.

Javier lanzó seis entradas sin hit; el resto de los relevistas pitchearon un inning cada uno en la victoria 5-0 de los Astros sobre los Philadelphia Phillies en el Juego 4 del Clásico de Otoño, en el Citizens Bank Park.

«Son recuerdos quedarán para la posteridad en Cooperstown», dijo Shestakofsky. «Estamos aún buscando más artículos para llevarnos al Salón de la Fama. Pero tenemos que ver eso con el equipo y con los jugadores».

Los lanzadores reconocieron que es una de las experiencias más grandes que les ha tocado vivir dentro y fuera del terreno de juego.

«Sólo estuvimos enfocados y llegamos motivados después de la derrota de ayer (martes)», dijo Javier después del partido. «Tuvimos energía positiva en el clubhouse. Todos dijimos que veníamos a ganar. Desde que llegamos al parque de pelota, estudiamos al otro equipo, tuvimos mucha adrenalina y muchos deseos de ganar».

Javier dijo que sí hubo alguien que anticipó que tendría un gran desempeño, incluso sin permitir hit ni carrera; su padre.

«Sí, definitivamente», comentó Javier. «Cuando me dijo eso, obviamente, me motivó más. Mantuve mi fe en Dios y sabía que tenía un gran compromiso como abridor del juego y abajo en la serie 2-1. Y con mis papas aquí, traté de dar lo mejor que tuve».

El manager de los Astros, Dusty Baker, reconoció que habían festejado el triunfo, pero más aún por la gran hazaña de sus lanzadores.

«Por supuesto que celebras», mencionó Baker el jueves, antes del quinto partido de la serie. «Pero tampoco celebras demasiado. Como dije anoche (miércoles), es un deporte que se juega todos los días. Ellos conectaron cinco jonrones y nos vencieron 7-0 la noche anterior. Y anoche fue nuestra noche. Hoy es un nuevo partido y sólo estoy feliz de que ganamos anoche con gran actuación de los muchachos».