STANTON Y JUDGE GUÍAN A YANQUIS PARA AVANZAR

Béisbol MLB Portada

NUEVA YORK (AP) — Giancarlo Stanton y Aaron Judge anestesiaron temprano a Cleveland con un par de jonrones y los New York Yankees se impusieron el martes 5-1 ante los Cleveland Guardians en el quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana para citarse otra vez con Houston Astros por el cetro del circuito.

El mánager de los Yankees, Aaron Boone, ganó su apuesta al recurrir a Néstor Cortés como abridor con tres días de descanso en lugar de Jameson Taillon, un cambio de planes precipitado cuando la noche lluviosa del lunes provocó una postergación.

Por el contrario, el piloto de Cleveland, Terry Francona, no se apartó del libreto original al mantener a Aaron Civale como abridor en vez del as Shane Bieber.

Civale llegó descontrolado y los Guardians nunca pudieron recuperarse luego que Stanton disparó un cuadrangular de tres carreras tras apenas 21 lanzamientos. Civale se fue a las duchas de inmediato tras sacar apenas un out.

Stanton aumentó al añadir un jonrón solitario en el segundo.

Cortés dominó al lanzar pelota de tres hits en cinco innings, acreditándose la victoria.

Beneficiados con una jornada extra de descanso, Jonathan LoáisigaClay Holmes y Wandy Peralta completaron el resto de una faena de cinco hits.

Los más de 48.000 aficionados en el Yankee Stadium celebraron cuando Myles Straw bateó un rodado para el último out. El segunda base Gleyber Torres pisó la almoadilla para decretar el final y luego imitó mecer un bebé. Fue una mofa a Josh Naylor, el toletero de los Guardians que hizo el gesto al recorrer las bases tras conectar un jonrón ante Gerrit Cole en el cuarto partido.

New York volteó un déficit 2-1 en la serie al mejor de cinco encuentros. Luego del desplome de su bullpen la noche del sábado en Cleveland, los Yankees se llevaron los siguientes dos partidos y ahora se las verán contra Houston en un duelo de titanes.

Taillon abrirá la noche del miércoles en el primer juego de la serie de campeonato en Houston, que tendrá a Justin Verlander en el montículo. La pulseada por el título de la Americana tendrá a los dos mejores clubes de la temporada regular, los Astros con sus 106 victorias frente a los Yankees con 99. Todo un contraste con el choque de la Nacional entre San Diego Padres y Philadelphia Phillies, ambos comodines.

Los Astros superaron a los Yankees en una serie de campeonato que se fue a siete partidos en 2017, y también en seis juegos en 2019. Houston acabó conquistando su primer campeonato de la Serie Mundial en 2017, aunque después se destapó el escándalo de que usaba una cámara para comunicar los lanzamientos del equipo rival a sus bateadores.

En busca de su 28vo campeonato y primero desde 2009. New York podrían perder al jardinero izquierdo Aaron Hicks en la serie contra Houston tras sufrir una lesión en la rodilla izquierda al chocar con el torpedero novato Oswaldo Cabrera en el tercer inning.

Fue otro resultado adverso para Cleveland en la postemporada.

Los Guardians, el equipo más joven de las Grandes Ligas trataban de acabar con la sequía sin campeonatos más larga del béisbol en su primer año con un nuevo nombre. No se consagran campeones absolutos desde 1948.

Cleveland ha pperdido 11 partidos seguidos de eliminación en los playoffs, lo que constituye un récord en las mayores.

Verse abajo tan temprano sacudió a los Guardians, que inexplicamente no pidieron la revisión en el cuarto inning cuando Andrés Giménez superó a Anthony Rizzo en la carrera para tocar la primera base.

José Ramírez produjo la solitaria carrera de Cleveland con un elevado de sacrificio en el tercer episodio tras un sencillo de Steven Kwan por la raya del jardín izquierda, la jugada que provocó la lesión de Hicks.