URÍAS, EN LA TERNA POR EL CY YOUNG

Béisbol MLB Portada

El pitcher mexicano Julio Urías, quien lideró en efectividad y fue segundo en triunfos en el viejo circuito en la temporada 2022 de Grandes Ligas, quedó entre los tres finalistas para obtener el premio Cy Young de la Liga Nacional, cuyo ganador será anunciado la próxima semana.

Sandy Alcántara, de los Miami Marlins, y Max Fried, de los Atlanta Braves, son sus rivales a vencer en las votaciones emitadas al final de la temporada por integrantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). El ganador será anunciado el miércoles 16 de noviembre.

El zurdo de Los Ángeles Dodgers terminó el año pasado como el único ganador de 20 partidos en MLB y fue séptimo en efectividad con 2.96, pero no fue considerado ni siquiera en el Top-5 del Cy Young, al quedar en séptimo lugar con apenas 3 puntos.

Ahora, con 2.16 en efectividad en 31 aperturas y 17 victorias, entró en la terna, en la cual no figura Kyle Wright, de los Braves, que al igual que Urías el año pasado, fue el único en llegar a 20 triunfos –21 en total– esta temporada, y quedó fuera del Top-3 de los finalistas.

El mexicano entró a la conversación del Cy Young en la segunda mitad de la temporada, pues en la primera sus números ni siquiera fueron considerados para tomar parte en el Juego de Estrellas –pese a su gran cierre en la loma antes del All Star.

El pitcher de Culiacán tuvo marca de 8-6 y efectividad de 2.89 antes de la pausa del Juego de Estrellas en 18 aperturas, en que lanzó 96.2 entradas con 22 pasaportes y 94 ponches, además de un WHIP de 1.02. Hasta el 12 de junio su récord fue de 3-6, para después cerrar con 5-0 antes del All Star.

La segunda mitad lo catapultó al compilar marca de 9-1 y efectividad de 1.26 en 13 aperturas, lanzando 78.1 entradas con 19 bases por bolas y 72 ponches, dejando un WHIP de 0.88.

En total en la temporada tuvo marca de 17-7 lanzando 175 entradas con 41 bases por bolas y 166 ponches. Su WHIP quedó en 0.96, el mejor de su carrera, además de limitar a .199 en porcentaje de bateo a sus oponentes.

Al terminar con 2.16 de efectividad, se convirtió en el primer mexicano en terminar como líder en una liga. Además, es el pitcher con más victorias en las últimas dos campañas con 37.

El único mexicano que ha ganado el Cy Young es Fernando Valenzuela, quien lo hizo en su temporada de novato en 1981 con los mismos Dodgers. Cerca quedaron en 1986 el mismo Valenzuela, que ganó 21 juegos y fue segundo en la Nacional, y Teodoro Higuera que ganó 20 y también fue segundo en la Americana. En 2003, Esteban Loaiza ganó 21 juegos en la Americana y finalizó segundo.

Para elegir el Cy Young de cada circuito se utiliza un sistema que otorga siete puntos al voto del primer lugar, cuatro puntos al segundo, tres puntos al tercero, dos puntos al cuarto y un punto al quinto.

Las boletas de votación, para dos escritores en cada ciudad con franquicias, fueron enviadas a los escritores electores al final de la serie regular y devuelta antes del inicio de la postemporada.